Noticias

    Home
  • -
  • Noticias
  • -
  • CAMBIOS A Ley de Alquileres 2023 - DNU VIGENTE

Noticias

2023/11/26

CAMBIOS A Ley de Alquileres 2023 - DNU VIGENTE

5 CAMBIOS CLAVES QUE TENÉS QUE SABER
Noticas Inmobiliarias

Plazos

Quedará establecido por las partes. Es decir, no hay mínimo ni máximo. El DNU deroga los tiempos establecidos en la actual ley de alquileres, que era de 3 años para viviendas. Se recomienda usar los tiempos previos a la ley en 2020, cuando los contratos se celebraban por dos años.

Moneda

Los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal, en pesos, o en moneda extranjera. En dólares o en euros, por ejemplo. Luego de firmar el contrato, el inquilino no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida entre las partes. 

Actualización

El ajuste del alquiler podrá ser mensual, bimestral o trimestral. Y estará permitido el uso de cualquier índice de ajuste. Puede ser público o privado, por ejemplo el IPC del GCBA (Indice de Precios al Consumidor de la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires). Si el índice elegido dejara de publicarse durante la vigencia del contrato, se utilizará un índice oficial de características similares, publicado por el INDEC; o el que cumpla las mismas funciones en el país que emita la moneda de pago pactada (si fueran dólares o euros). También puede pactarse entre las partes.

Fianza y garantía

Las partes pueden determinar libremente las cantidades y moneda entregadas en concepto de fianza o depósito en garantía, y la forma en que serán devueltas al finalizar la locación. Se refiere al depósito que deja el inquilino al iniciar el vínculo, que en la actualidad suele ser el equivalente de un mes de alquiler.

Fin del contrato

El inquilino podrá terminar el contrato en cualquier momento. Para hacer esto debe pagar una indemnización al propietario: será del 10% del saldo de los alquileres futuros hasta terminar el contrato. El DNU no indica con cuanto tiempo de anticipación debe avisar el inquilino. Hasta ahora, el inquilino recién podía irse luego del sexto mes y también debía pagar una indemnización.